sábado, 13 de mayo de 2017

Reseña: El ruiseñor.

Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah 
Editorial: Suma de letras
Páginas: 586
Precio: 19,90€


En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
                                        En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad. 




Aún no se como comenzar con la reseña de este libro, no se muy bien como expresar todo lo que me ha hecho sentir esta historia y es que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año y en uno de mis libros favoritos. 

Como ya he dicho varias veces, me encantan las novelas históricas y todo aquello que esté relacionado con la historia, pero las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial son mi debilidad y nunca me canso de leerlas. 

Fue un regalo por el día del libro, había leido muy buenas criticas sobre esta historia y tenía muchísimas ganas de leerlo pero por una cosa o por otra siempre acababa comprando o leyendo otro libro. 

La historia se desarrolla en Francia cuando es invadida por los alemanes durante la segunda guerra mundial y nuestras protagonistas son dos hermanas muy distintas entre si pero ambas muy fuertes y valientes. Tenemos a Vianne Mauriac que es la mayor y su vida es tranquila junto con su hija y su marido hasta que el es enviado al frente. En un principio ella no piensa que los alemanes vayan a invadir Francia pero lo hacen y un alemán se instala en su casa para vivir con ella y su hija. Tiene que convivir con el enemigo en casa y aunque ella obviamente lo detesta, debe de hacerlo lo mejor posible para mantener a salvo a su hija. 
Por otro lado tenemos a Isabelle que es joven y rebelde y ha sido expulsada de todos los colegios en los que ha estado. Está cansada de ir de internado en internado y solo quiere estar con su familia, a pesar de que su padre las abandonó hace tiempo y Vianne parece no acordarse de ella. Decide irse a vivir con su hermana y durante el camino a su casa su vida cambiará al conocer a un joven durante el bombardeo de Tours.


Algunas historias no tienen finales felices. Ni siquiera las de amor. Quizá las de amor menos que ninguna otra. 


Lo mejor de esta novela es sin duda las dos hermanas y la evolución de ambas que refleja como la guerra puede cambiar a las personas. También me ha gustado mucho como se desarrolla, el libro comienza en 1939, antes de que los nazis invadieran Francia y termina en 1945 cuando Alemania fue derrotada. Durante todo ese tiempo podemos ver como todo cambia, tanto los personajes como los paisajes y la ciudad y está tan bien explicado que puedes imaginarte como era todo e incluso hace parecer que lo estuvieses viviendo. 

Mi personaje favorito desde el primer momento fue Isabelle y a pesar de que Vianne al principio no me caía del todo bien, su evolución es tremenda. Es cierto que todos evolucionan a lo largo del libro ya que es lo que hace la guerra, cambiar a las personas. Pero el cambia de Vianne es increíble, hace todo lo posible para sobrevivir ella y su hija y pasa por situaciones horrorosas pero aun así consigue superarlo. El padre de las dos hermanas también me sorprendió. Es un hombre que cambió mucho después de haber estado luchando en la primera guerra mundial, se vuelve frío, arisco y parece que no tiene ningún amor por sus hijas por lo que las deja en un orfanato. Pero la forma en la que se sacrifica por ellas me parece increíble. 

Mucha gente piensa que la guerra fue algo de hombres, ya que ellos eran los que tenían que ir al frente,  pero aquí se muestra como las mujeres también luchaban, como ellas también hacían lo posible para sobrevivir.

Pensaba que este libro iba a ser una historia de amor, pero en realidad el amor es entre las dos hermanas y como la guerra las volvió a unir, que a pesar de lo que pasó en el pasado ellas se siguen queriendo y que harían todo la una por la otra y eso me ha encantado. 


Durante años he mantenido mis recuerdos a raya. Los he escondido en un desván polvoriento, a salvo de las miradas curiosas. A mi marido y a mis hijos, a mí misma, les conté que no había dejado nada en Francia. Pensé que podría venir a Estados Unidos, emprender una nueva vida y olvidar lo que había hecho para sobrevivir.


El final me pareció precioso a pesar de lo duro que fue. Es un libro muy duro con el que posiblemente lloraras pero que merece la pena todas y cada una de sus páginas. La verdad es que no me esperaba ese final, no voy a deciros nada para no hacer spoiler pero no me esperaba en ningún momento eso, aunque fue precioso y triste a la vez. Las ultimas 20 páginas mas o menos me hicieron llorar y estar con un nudo en el estomago. 

Espero volver a leer algo de esta autora por que me ha dejado sin palabras y no parare de recomendar el libro a todo el mundo, en especial a todo aquel que le gusten las novelas históricas. 


El ruiseñor es una novela preciosa pero muy dura a la vez. Nos muestra lo que tuvieron que pasar muchas mujeres durante la segunda guerra mundial y como hacían para poder seguir hacía delante. Sus dos protagonistas son fantásticas, dos hermanas fuertes que hacen todo lo posible para sobrevivir y cuidar a todos sus seres queridos. Es una historia que no te va a dejar indiferente y que sin duda se convierte en uno de mis libros favoritos. 












12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo en pendientes desde hace bastante! A ver si me lo puedo leer de una vez! Muchas gracias por la reseña! Y espero que me guste tanto como a tí!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto! Me encantaría saber tu opinión

      Un beso1

      Eliminar
  2. Hola, Alba!!
    ME ENCANTÓ ESTA ENTRADA! Tengo este libro súper pendienteee! Espero poder leerlo pronto <3 GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑA, LA DISFRUTÉ ENORMEMENTE <3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla y comentar! Espero que puedas leer este maravilloso libro pronto :)

      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Este fue uno de mis libros favoritos del año pasado, después leí "El baile de las luciérnagas" de la misma autora, que me emociono tanto como este.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leerlo, espero que me guste tanto como este.

      Un beso

      Eliminar
  4. Este libro es de mis favoritos, es hermoso y no paro de recomendarlo♥
    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro precioso!

      Gracias a ti por leerla, un beso

      Eliminar
  5. ¡Hoola! La verdad es que desde que se publicó este libro me muero de ganas de leerlo porque la sinopsis me llama mucho la atención y tiene críticas muy positivas

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerlo pronto :)

      Un beso

      Eliminar
  6. Holaaaa
    Pues la verdad es que este libro no termina de llamarme, así que lo voy dejando pasar y pasar... y no se, algún día imagino que me animaré jajaja
    ¡un beso y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de tu buena opinión no me animo a leerlo porque no es mi estilo además de que tampoco me llama excesivamente la atención. Lo dejo pasar por ahora, me quedo por aquí y nos leemos :)

    ResponderEliminar