sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: Entre tonos de gris.

Título: Entre tonos de gris.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva
Páginas: 294
Precio: 8,90€





SINOPSIS: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


No se muy bien como empezar con la reseña, este libro me ha gustado tanto, me ha hecho sentir tantas cosas y no se si voy a ser capaz de expresar todo.

Entre tonos de gris trata la historia de Lina y su familia, que son sacados de su casa a la fuerza una noche por la policía secreta soviética. Desde ese momento su vida cambia y pasa a ser todo un infierno.

"¿Que era más difícil, morir o ser el que sobrevive?"

Este libro cuenta una historia dura. Muy dura. Creo que no he sufrido nunca tanto con un libro como lo he hecho con este. Aunque ayer lo terminé, todavía sigo pensando en el y aún tengo un nudo en el estómago cada vez que lo recuerdo. Sin duda ha sido un libro que me ha marcado y se que esta historia no podré olvidarla.

Siempre me ha interesado mucho la época de la Segunda Guerra Mundial y me encanta leer libros sobre ello, pero sin duda este a sido con el que más he sufrido y el que más me ha hecho reflexionar.

Creo que el hecho de que la historia este narrada por una niña de 15 años hace que sea más duro aún. Ella no sabe lo que está pasando, no sabe por qué los están tratando así, si ellos no han hecho nada malo. Hubo escenas especialmente duras en las que la piel se me ponia de gallina y los ojos se me llenaban de lágrimas. Incluso, hubo momentos en los que tenía que dejar de leer por qué las lágrimas me nublaban la visión. 

La verdad es que yo no conocía mucho sobre la historia de los Lituanos y gracias a este libro he podido ver lo mucho que sufrieron en esa época.
Los personajes son todos increíbles, de verdad que todos me han encantado. La mayoría están llenos de esperanza y no se dan por vencidos. A pesar de todo lo que estaban pasando, aún había un hueco para el amor, el amor fraternal, la amistad, el compañerismo... Fue una de las cosas que más me gustaron, los mucho que se ayudaban los unos a los otros aunque en un principio fuesen todos desconocidos.

"-Andrius, tengo... tengo miedo.
-No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo."

La forma de escribir de la autora me ha dejado fascinada, no se corta al narrar escenas duras, me encantó los breves flashbacks que incluía que aunque tan solo fuesen un párrafo, te hacía meterte aún más en la vida de Lina y su familia.



Aunque la historia en si es ficticia, todos los hechos que cuenta pasaron realmente. Millones de personas pasaron por ese infierno injustamente. 

Lina es una chica muy muy fuerte que es obligada a renunciar a su sueño de ir a la Academia de arte. Nunca pierde la esperanza y sabe que volverá a su casa. Hace todo por proteger a su hermano pequeño y ayudar a su madre e intenta encontrar a su padre que se lo llevaron unos días antes que a ellos. Jonas es el hermano pequeño de Lina, la forma en la que cambia a lo largo de la historia es increíble. Es un niño al que arrebatan la infancia y tiene que crecer demasiado deprisa para poder seguir con vida y ayudar a su hermana y a su madre.
La madre de Lina y Jonas es una mujer que hace todo por sus hijos y por los demás. A pesar de haber perdido a su marido, ella sigue adelante y la manera en la que se sacrifica por sus hijos es increíble. Hubo momentos en los que les dio a ellos su ración de pan mientras ella se moría de hambre. Andrius es un chico de diecisiete años que también a perdido a su padre y está con su madre (una mujer también muy fuerte que hace cosas inimaginables para mantener a su hijo con vida). La relación de Andrius y Lina me ha parecido preciosa, me encanta como la autora ha metido una historia de amor dentro de todo ese sufrimiento.
Hay muchos personajes más que no nombraré por qué si no la entrada se haría eterna pero TODOS los personajes me han parecido increíbles.

"Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularian a todos algún día."

Pienso que todo el mundo deberia leer este libro ya que es una historia que te hace reflexionar sobre el ser humano y te hace darte cuenta de lo afortunado/a que eres por tener esta vida.

Yo devoré el libro en unas horas ya que no puedes dejar de leerlo, necesitas saber que es lo que pasará si sobrevivirán, si regresaran a casa... 
De verdad que recomiendo el libro a todo el mundo pero hay que estar preparado/a para leerlo ta que es una historia muy dura y puede que no sea para todo el mundo.

Se ha convertido en unos de mis libros favoritos y como he dicho antes, nunca había sufrido tanto con un libro.

Entre tonos de gris es una historia muy muy dura y triste que te hará llorar y darte cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer. Con unos personajes increíbles y una historia que a pesar de las circunstancias, está llena de esperanza y amor. Te hará reflexionar y cambiará tu forma de ver las cosas. Tenéis que leerlo. 




8 comentarios:

  1. Hola, guapi
    La verdad es que la portada es preciosa.

    Y leyendo tu opinión veo que te ha encantado, me lo apunto pero pra in poquito más adelante.

    Gracias por darmelo a conocer

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapi
    La verdad es que la portada es preciosa.

    Y leyendo tu opinión veo que te ha encantado, me lo apunto pero pra in poquito más adelante.

    Gracias por darmelo a conocer

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Una amiga me había dicho del libro pero me dio detalles muy vagos (en realidad solo me dijo que era el mejor libro del mundo) pero tu reseña me ha dado unas ganas inmensas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola,
    la verdad es que tiene muy buena pinta y si la autora escribe tan bien como dices me la apunto y eso que a mi los libros en los que se que voy a llorar a mares normalmente los dejo de lado. Lo leere pero para mas adelante que ahora tengo mucho acumulado

    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te he seguido (:
    Espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No conocía el libro y la verdad, a simple vista me da la sensación de que va a ser muy duro. Según qué momentos, a veces necesito un libro así a pesar de las lloreras que pueda pegarme.

    Me quedo por tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Al principio no me llamaba tanto la atención pero a medida que fui leyendo diferentes opiniones, me topé con elementos realmente interesantes y que han hecho que decida darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Mi blog también participa en Seamos seguidores (https://1000librosblog.blogspot.com.es/ o https://1000librosblog.blogspot.com.es/search/label/Afiliaci%C3%B3n)
    Ya te sigo ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar